Miércoles, 25 de Junio de 2014 15:53

Retos de mujer: Entrevista a Patricia Dalmau, Directora General de Le Cordon Bleu Perú

ESPECIAL MUJER EJECUTIVA
Retos de mujer

Entrevista a Patricia Dalmau De Galfré, Directora General de Le Cordon Bleu Perú

Patricia Dalmau de Galfré, Directora General de Le Cordon Bleu en eI Perú, cree que el proceso de globalización es el motor del cambio que se viene dando en el mundo en cuanto al papel de la mujer y su creciente participación en cargos gerenciales.

“Hoy existen más oportunidades y estas están al alcance de cualquier género, y dentro de quienes aprovechan las oportunidades están las mujeres que hay ocupan los cargos gerenciales”: dice Patricia Dalmau, quien asumió uno de los retos más importantes de su vida cuando tomó las riendas de Le Cordon Bleu en el 2009 luego del fallecimiento de su padre, quien había manejado la institución en 1993.
Agrega que actualmente las mujeres se han trazado varios objetivos entre los cuales está no sólo el ser madres, sino también poder trabajar y estudiar lo que las ha hecho madurar temprano y eso incluye el aspecto emocional que le ayuda mucho en todos los aspectos de la vida no sólo en el trabajo, sino también en el hogar.

Asimismo, asevera que las mujeres ya tienen las mismas condiciones que los hombres y está en ellas salir a decir qué es lo que desea de la vida y lanzarse a conseguir ese objetivo. "El tema del género ha pasado a un segundo plana, hay las cosas se centran en la capacidad de cada persona, sin embargo me parece que en algunos aspectos las mujeres somos superiores, pues somos más intuitivas y perfeccionistas, suele prestar más atención a los detalles y sobretodo es más apasionada en su trabajo, lo cual es una gran ayuda en el desempeño de la misma", dice Patricia Dalmau.

Pero tal como ocurre desde miles de años, el papel de madre es insustituible y Patricia lo sabe, por ello manifiesta que la gran mayoría de mujeres tiene una serie de sentimientos encontrados, pues sienten que al trabajar están dejando de lado los pasos que van dando los pequeños durante su vida. Así, muchas mujeres jóvenes de entre 30 y 35 años cuando deciden asumir el papel de madres dejan el trabajo y lo usual es que tengan uno o dos hijos, para luego regresar al trabajo y enfocarse en éste con más ahínco.

“Es cierto que el rol de madre es insustituible, pero el desenvolvimiento profesional de una madre también depende mucho de la organización que lleve en su vida para conseguir sus objetivos. Hoy en el Perú tenemos más mujeres formadas académicamente y en la medida que sea así las oportunidades serán mayores. Antes las chicas no estudiaban para poder formar una familia, pero hoy las mujeres no se casan hasta no obtener su maestría y en ocasiones un doctorado; lo que muestra que su carrera profesional está muy bien enfocada, y en la medida que sea así el camino será más accesible para que puedan lograr todos sus objetivos", dice Patricia Dalmau.

¿Pero cómo está el Perú en materia de oportunidades a nivel regional?, Patricia explica que en América Latina esa es una cuestión difícil de abordar, pues hay países que han desarrollado y avanzado más en el tema debido a que lo han trabajado desde hace muchos años.

"Definitivamente en el Perú hay sectores que son machistas y otros no, es en esos espacios en los que las mujeres pueden pasar situaciones difíciles y sentirse doblegadas. Hay empresas en las que se busca más a los hombres y a veces eso pasa por las propias mujeres quienes a pesar de tener igual capacidad que los hombres deben aprender a controlar el aspecto emocional, ya que eso puede restar su potencialidad, ese es un tema que se tiene que aprender a controlar tal como lo hacen los hombres", dice Patricia.

Finalmente, explica que el 2013 fue un año de proyectos e iniciativas para Le Cordon Bleu, para el 2014 esperan desarrollar más aspectos relacionados al control de calidad, especialmente en cuanto a las acreditaciones del ISO BPM Azarad, y más recientemente la académica. La inversión en la universidad de Le Cordon Bleu ha sido de S/. 3 millones en los últimos cuatro años, la facturación del 2013 fue de S/. 18 millones.

Fuente: Revista BUSINESS EMPRESARIAL, edición de MAYO -JUNIO 2014

Ultima modificacion el Miércoles, 02 de Julio de 2014 16:00