Un muffin es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes, sobre todo con dulces. Cocinado al horno en moldes al uso, presentan una base cilíndrica y una superficie más ancha, con forma de hongo. La parte de abajo del muffin suele estar envuelta con papel especial de repostería o aluminio, y aunque su tamaño puede variar, el tamaño usual suele ser pequeño.

Los muffins son principalmente preparados a base de harina de trigo, huevo, aceite vegetal, leche de vaca, polvos de hornear, esencias; la más usada es la vainilla y azúcar a gusto del que la prepara.

El muffin estadounidense es el presente en las mayorías de los países, es un alimento dulce parecido a las magdalenas, aunque con ingredientes distintos. Se producen en un molden y pueden presentar distintos sabores y relleno de toda clase, tanto dulces como salados. No debe confundirse con un Cupcake.

Por otro lado, el muffin Ingles suele estar presente en el Reino Unido y varios otros países, aunque no es tan conocido por las cocinas. La diferencia entre este y el muffin estadounidense es que se hace con polvo de hornear y presenta una textura más esponjosa que otros, no utiliza moldes durante su cocción y debe voltearse durante su preparación.

Los cupcakes por su parte, son una pequeña porción de tarta para una persona. Se hornean en un molde igual que el de las magdalenas y los muffins. En el molde se colocan unos papeles llamados capsules. Los cupcakes son bastante confundidos con las muffins y magdalenas, aunque presentan muchas diferencias.

La receta base del cupcake es la misma que la de cualquier otra tarta: mantequilla, azúcar, huevos, levadura y harina. Son muy habituales en los cumpleaños y celebraciones, dado que es llamativo, permite una infinidad de sabores distintos y suele ser del gusto de todas las personas.

Los cupcakes también pueden ser hechos en casa, además de los ingredientes habituales se le puede añadir otros elementos como diversos sabores de relleno de frutas, chocolate, nueces, crema pastelera, etc. Si quieres aprender perfectamente cómo preparar cualquiera de estos dos majares, no te puedes perder el curso que ofrece Le Cordon Bleu para todos los amantes de la repostería. No te arrepentirás, es tu oportunidad de armar un negocio.