Recetas elaboradas por 10 comedores populares de 8 regiones del Perú, a base de anchoveta, caballa, trucha y el pescado barbón, compitieron en la gran final del I Concurso Gastronómico “Pescado, rico y nutritivo para toda la familia”realizado el último sábado 6 de Diciembre en la explanada Sur del Estadio Nacional.

En el concurso, organizado por el programa Nacional “A comer pescado” del ministerio de la producción, participaron 137 comedores populares, quedando los siguientes 10 finalistas: el comedor popular Virgen de la Asunción de Apurímac con su plato quinua graneada con lomo saltado de oca y anchoveta, el comedor Simón Bolivar de Arequipa, con su “pastel de quinua con relleno de caballa”.

Así también, el comedor popular Sarita Colonia de Ayacucho con su plato puca picante con chicharrón de anchoveta, el comedor San Benito de Cusco con su plato quinua graneada con omelette de anchoveta, el comedor Virgen del Carmen de Huancavelica con su chupe de trucha con chuño.

Asimismo, el comedor El viajero de Colpa Alta de Huánuco, con su pescadito a la piedra chaqueta, el comedor Las Palmeras de Junín con su pescado barbón con maíz guisado, el comedor Laura Caller Ibérico de Lima con su chaufa peruano, el comedor huerto del edén de Lima con su ají de quinua con anchoveta y el comedor Nuestra Vida de Lima con su olluquito con anchoveta.

En la gran final, las integrantes de cada comedor prepararon sus respectivas recetas en presencia de un jurado conformado por reconocidos chefs peruanos como Mitsuharu Tsumura, José del Castillo, Flavio Solórzano, entre otros, que calificaron la originalidad de la receta, el uso de insumos emblemáticos locales, las técnicas de preparación, combinaciones, entre otros criterios.

Previo a la gran final, las madres de los 10 comedores finalistas fueron capacitadas del 3 al 5 de Diciembre pasado por el reconocido Chef Andrés Ugaz sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, técnicas culinarias y presentación de platos.

La Anchoveta se encuentra en toda la extensión de la corriente Peruana o de Humbolt. Para pescarla hay que saber dónde buscarla, ya que comúnmente está a menos de 80 km. De la costa, pero ocasioanlmente sale hasta los 160 km de la orilla.

La Caballa por su parte abunda en el océano Atlántico y en el mar mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.

Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Norteamerica, el norte de Asia y Europa. Varias especies fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia, además de los Andes venezolanos, Ecuador y Perú por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.