La cocina fusión es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas, como la mezcla de ingredientes, condimentos, presentación y practicas culinarias.

La fusión de las cocinas se da por diversos motivos. En algunos casos es impulsada por la creatividad de una comunidad de cocineros, por la simple fusión de culturas debido a desplazamientos e inmigración de las mismas o por influencias geográficas o económicas como la cercanía de frontera con otros países, colonización, etc.

La cocina peruana, influenciada por la herencia pre-incaica, incaica, española, africana, china, japonesa e italiana, principalmente del siglo XIX reúne, mezcla y acriolla una gastronomía con exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad.

La gastronomía en el Perú está sacando provecho en materia de sabores, de su amplia biodiversidad. Las características de esta fusión son la presentación, el colorido, la mezcla y variedad de ingredientes. Es de conocimiento en todo el mundo que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo, considerada entre las diez primeras. Cualquier persona que haga turismo en el Perú, es inmediatamente cautivado por la riqueza culinaria local, y si es gourmet, siempre buscará la excusa perfecta para regresar y deleitarse con nuevos sabores.

Fusión Perú-China

El chifa es un término utilizado en el Perú para referirse a la cocina traída y adaptada al paladar peruano por los inmigrantes chinos, principalmente de la zona de Cantón, a fines del siglo XIX.

El chifa en el Perú ha evolucionado enormemente y ha adquirido una personalidad propia, formando parte de la Gastronomía del Perú desde el siglo XIX.  El primer chifa de Lima, ubicado en la calle Capón, conocido como el barrio chino de Lima, fue inaugurado en 1921.

Los limeños quedaron maravillados con la salsa agridulce, el arroz chaufa, las suaves sopas y otras preparaciones de esta cocina milenaria. También, a partir de ese entonces, las amas de casa incorporaron a sus menús el uso del kion, sillao, cebolla china y otros ingredientes chinos que visitan la mesa diaria peruana.

Fusión Italiana-Peruana

La inmigración de los italianos al Perú se dio principalmente entre los años 1840 y 1880. En su mayoría por gente que vino de la región de Liguria, partiendo del puerto de Génova. Fueron los que introdujeron legumbres como la acelga, el zapatillo italiano, espinaca, coliflor, etc.

Entre los platos de fusión que más destacan se encuentran: El pastel de acelga, el mondonguito a la italiana, los tallarines verdes, que son una variante de los spaguettis al pesto, al cual se le ha agregado espinaca y se sirve como plato de fondo con huevo frito o bistec. Las pizzas son muy populares y en los últimos años se han hecho variantes peruanas como la pizza con lomo saltado o con ají de gallina.

La fusión de las comidas peruanas es sin duda unas de las más buscadas por turistas alrededor del mundo, dejando sin palabras y con el paladar extasiado a quien visite nuestro país.